Resiliencia, características y utilidad.

                                                       Resiliencia, características y utilidad. 

El día de hoy hablaremos de la resiliencia, sus características y utilidad en nuestra vida diaria. Quizás en este momento te preguntarás ¿Qué es la resiliencia? ¿Para qué me sirve? Si alguna vez te has sentido el patito feo de tu familia, sector, comunidad...deberías aprender sobre la resiliencia, este post te ayudará a entender esta capacidad que algunas personas poseen y que puede aprenderse a lo largo de la vida. La resiliencia es la capacidad de superar los eventos adversos de nuestra vida, es decir es la habilidad que desarrollan los seres humanos para tener un estilo de vida saludable, a pesar de los vaivenes de nuestra existencia (Becoña, 2006). 


Estudios realizados por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales...han demostrado que existen personas que habiendo pasado por circunstancias difíciles, extremas o traumáticas, no desarrollan problemas de salud mental (Becoña, 2006). En este momento quizás te preguntas cuales son las características o cualidades que tienen estas personas para poder sobreponerse a los vaivenes de la vida. El temperamento, la familia, el ambiente donde se desarrolla un individuo, tienen mucho que ver con la capacidad de resiliencia. 


¿Cuales son las características de una persona resiliente?

La resiliencia es la habilidad de recuperarse de eventos negativos, la cual está asociada a las características individuales dadas por nuestros genes, las interacciones familiares y el ambiente donde nos desarrollamos como individuos (Becoña, 2006). 


Una persona resiliente posee las siguientes cualidades: 

  • Capacidad de adaptación. 

  • Inteligencia emocional. 

  • Capacidad de resistir a las adversidades. 

  • Respeto y amor propio. 

  • Visión positiva de su existencia. 


Existen personas que nacen siendo resilientes, pero esta capacidad se puede aprender, es decir podemos construir la resiliencia, esto dependerá del funcionamiento de factores individuales, familiares, socioculturales y sus continuas interdependencias. las familias contribuyen al desarrollo de la resiliencia, ya que una familia resiliente es la que se desenvuelve en una dinámica de interacción positiva, basada en el afecto y el apoyo mutuo, protege a sus miembros de circunstancias negativas del entorno social y estimula la formación y la autonomía de los hijos, de esta manera, ayudándolos a ser competentes como futuros adultos (Uriarte, 2005). 


La ciencia todavía no ha podido descubrir qué circunstancias son las que afectarán negativamente a una persona. Los seres humanos tenemos la capacidad de resistir y superar las adversidades, para construir con integridad una vida plena, a pesar de haber sufrido experiencia traumáticas (Uriarte, 2005), a lo largo de la historia podemos ver miles de ejemplos de seres humanos extraordinarios que han superado situaciones dramáticas y se han convertido en héroes, Mandela, Gandhi, Malala, son algunos ejemplos. Para finalizar este post te recomiendo que ante cualquier dificultad que aparezca en tu vida, nunca olvides amarte, respetarte y valorarte, ya que la forma en como veas el mundo determinará la forma en que enfrentes las adversidades de la vida. 


Referencias: 

  • Elesandro Becoña. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología clínica 11(3): 125-146
  • Uriarte Arciniega Juan de D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica 10(2): 61-80. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Para mí está más que claro ese breve resúmen por qué damos a entender que apesar de todo lo que pasamos no deberíamos de hechar para atrás es desir mantenerme fuerte a pesar de todo por qué tenemos que valorar nuestras vida en lo general, una umillacion de alguien no nos puedes hacer caer aló más profundo del mar por qué nuestras vida vale oro devemos de amarnos y sobre todo respetarnos TAR y como somos.

      Eliminar
  2. Esta más que claro y a la vez inspirador.
    Es cierto hay personas que nacen con este don si, se le puede llamar, en cambio otras simplemente lo aprenden.
    Y cada mañana es una lucha contra el mundo, y es peor cuando no tienes amor propio.
    Pero....esta bueno el post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario